viernes, 18 de octubre de 2013

Libro 28. Diario de una buena vecina. Doris Lessing

Diario-de-una-buena-vecina
sinopsis
Janna es una viuda urbanita de mediana edad que trabaja en una revista de moda. Tras la muerte de su marido y su madre( a los que-según ella-no ayudó lo suficiente), empieza a visitar y ayudar a Maude, una nonagenaria decrépita y atrabiliaria ("una bruja" en sus palabras),que conoce en la farmacia. Al mismo tiempo surgen cambios en su oficina, con la marcha de Joyce, su jefa y mejor amiga. Frente a la vida glamourosa de Janna, Maude le cuenta batallitas y poco a poco va ganando la confianza de la orgullosa anciana. Narrada en primera persona, Lessing no cae en el sentimentalismo ni la blandenguería, en algunos momentos la crudeza es notoria. Excelente el tour de force entre las protagonistas. ¿Por qué sigue ayudando Janna a la cascarrabias y maloliente MAude? ¿Se siente atrapada? ¿tiene mala conciencia o a pesar de ser una mujer realizada profesionalmente le falta algo? Es una novela muy feminista y mas directa y descomplicada que las más conocidas de la autora.
una vez mas… no se como me llegó este libro, seguro lo vi recomendado en algun lado… es una novela muy sencillita y que toca el tema de la vejez, una mujer madura sin responsabilidades, la tipica ejecutiva dedicada a su trabajo entabla una curiosa amistad con una viejita malhumorada, y la vida de ambas cambia…
de pronto ella se pregunta como se comportó con su madre y esposo que tuvieron enfermedades antes de morir y todo lo superficial de su vida empieza a pasar a segundo plano, por su parte la viejita no sabe como aceptar a esta mujer… a veces de buenas, a veces de malas pero siempre sabiendo que depende de ella, que ya no puede ser tan independiente…
me gustó el libro, hubo partes que no podía dejar de leer sobre todo al final cuando ya me faltaban como 30 paginas y me fui a dormir… estuve dando vueltas en la cama preocupada por Maude jaja que me tuve que levantar y terminar la historia…
he estado pensando de como voy a ser cuando sea viejita jaja voy a tener que seguir cuidando y queriendo mucho a mis sobrinos para que ellos me cuiden jajaj
se me hizo muy facil de leer, y a penas me doy cuenta que está escrita por un premio nobel ye! que yo creia que esa lectura no era para mi!

1 comentario:

  1. oye, que vas muy bien con mi reto ¡ya leíste a una de las galardonadas!
    porque ahora son 13 (con Alice Munro)
    un beso,
    Ale
    me ha hecho mucha gracia eso de que tuviste que levantarte de la cama para saberr en qué iba a acabar Maude.

    ResponderEliminar