martes, 24 de junio de 2014

Libro 36. Lo que encontré bajo el sofá. Eloy Moreno.

29127sinopsis:
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: 'tenemos que hablar'
¿Y si movemos una sociedad?Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.
Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el ¿de qué trata? es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.
He escuchado mucho de este autor y decidí darle una oportunidad con este libro, me lo leí rapidito! me gustó la historia principal, mas que nada por la forma en que descubren la historia de Toledo a través de sus calles y leyendas…. me sentí como si estuviera caminando en una callejoneada en Guanajuato o San Miguel de Allende… y me dieron  ganas de conocer Toledo jajaja
La forma en que esta escrita también me gustó, sobre todo las partes en que habla de lo que pasa en otros lugares…. así es la vida, mientras yo estoy sentada escribiendo en mi computadora en la casa de a lado alguien llora una perdida, en la siguiente cuadra alguien se entera de que hay una nueva vida en camino y frente a esa casa una pareja hace el amor…. esas partes, donde te contaban un pedacito de vida, me gustaron.
Creo que hay una moraleja en el libro, pero la neta es que a mi no me quedó jaja no se si debió ser alrededor de la relación de pareja o que… jajaja simplemente la vi como una novela, una historia…
lo que sí es que… cuando la chica le pone el cuerno al marido y luego el marido empieza a decir que no va a pasar la noche solo….. si pensé mal! al final solo vio el fut con sus amigos…. pinches viejas jajaja
cuotes:
- ¿donde caerá? ¿Qué dirección llevará? ¿Quien se encontrará con él… o ella? ¿Podríamos haber hecho algo para evitarlo? Y la pregunta para la que uno nunca está preparado: ¿Realmente se escapó o lo dejamos marchar?
- Me hace gracia –continuó el guía- cuando uno va de crucero y dice “He estado en tal y tal y tal ciudad”. En realidad, lo único que han hecho ha sido pisarlas, y entre pisarlas y verlas por la tele no hay mucha diferencia. Una ciudad hay que vivirla, sentirla, tocarla…. Toquen, toquen estas paredes y noten el frío que Toledo pasa por las noches.
- Ya no podía mas, pero no dije nada. Quizás en cualquier otra ocasión me hubiese quejado, quizás si ese mismo paseo lo hubiera dado con mi marido, ya habría protestado mucho antes y le habría sugerido volver a casa…. Cómo cambiamos con las circunstancias.
- Y así irán acumulándose litros de ese tipo de lágrimas que no deberían acabar nunca: de felicidad.
- Nunca ha sido el momento adecuado. ¿Y sabes qué? No existen los momentos adecuados, porque los momentos los elegimos nosotros, y yo, yo no he sabido encontrarlos, quizás porque no he tenido el valor de buscarlos-
- Quizás, pensé, era más feliz imaginado cómo podría ser el sueño que convirtiéndolo en realidad.
- Cada uno con su televisor, como si nuestra pareja real fuera ese aparto con el que compartimos tanto tiempo.
- Arrastramos tantas culpas, por los demás, por el qué dirán… que eso a veces nos impide ser felices.
- Con el tiempo he aprendido que hiciste lo correcto. Es mejor sufrir unos meses por lo que pudo ser, a estar toda una vida viviendo una mentira, a estar toda una vida preguntándome quién ocupa tus pensamientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario