sábado, 10 de mayo de 2014

Libro 26. Retrato en sepia. Isabel Allende.

sinopsis:
Lo que algunos describen como la segunda parte de "Hija de la fortuna" es en realidad un recorrido por la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX a través de una mujer emblemática, Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers y Tao Chien (protagonistas de su novela anterior). Aurora, nacida en San Francisco bajo la protección de sus abuelos maternos, pero criada en Chile por su abuela paterna Paulina del Valle, (sí, la protagonista de "La casa de los espíritus") trata de recuperar el pasado y descubre el mundo a través de una cámara fotográfica.
Dicen que este libro pertenece a una trilogía conformada por “hija de la fortuna” y “la casa de los espíritus”, libro que me hizo fansese de Isabel Allende. Pero se pueden leer los tres libros de manera separada sin ningún problema.
Me encantó la mezcla de culturas que tuvieron que ver en la educación de la pequeña Aurora, todos esos cambios que hacen que ella vaya construyendo su personalidad pero al final de cuentas, siempre está ese vació, que fue de sus padres? de su familia materna y al final logra llenar esos grandes vacíos y encontrarse a sí misma…. no todos tenemos la misma fortuna…
Como todos los de Isabel Allende… no hay pierde con ella… me encantó y me lo leí rapidito!
cuotes:
-Sintieron que sus espíritus se expandían, que los deseos y la memoria desaparecían, que se abandonaban en una sola inmensa claridad. Se abrazaron en ese extraordinario espacio reconociéndose, porque tal vez habían estado allí juntos en vidas anteriores y lo estarían muchas veces más en vidas futuras, como sugirió Tao-Chien. Eran amantes eternos, buscarse y encontrarse una y otra vez era su karma, dijo emocionado: pero Eliza replicó riendo que no era nada tan solemne como el karma, sino simples ganas de fornicar, que en honor a la verdad hacía unos cuantos años que se moría de ganas de hacerlo con él y esperaba que de ahora en adelante a Tao no le fallara el entusiasmo, porque esa sería su prioridad en la vida.
- Abuela, no puedo vivir con tantos misterios le dije una vez a Paulina del Valle. ¿Por qué no? La gente que tiene una infancia jodida es más creativa replicó.
O termina trastornada… sugerí.
Entre los Del Valle no hay locos de atar, Aurora, sólo excéntricos, como en toda familia que se respete me aseguró.
- Diego no era mío nadie puede pertenecer jamás a otro y el hecho de ser su esposa no me daba derecho sobre él o sus sentimientos, el amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo y puede concluir del mismo modo. Mil peligros lo amenazan y si la pareja lo defiende puede salvarse, crecer como un árbol y dar sombra y frutos, pero eso sólo ocurre si ambos participan. Diego nunca lo hizo, nuestra relación estaba condenada desde el comienzo. Hoy lo entiendo, pero entonces estaba ciega, al principio de pura rabia y después de desconsuelo.
- Sería un desperdicio hacer el amor como un viejo matrimonio si ni siquiera estamos casados. La ventaja de ser amantes es que debemos cuidar mucho nuestra relación, porque todo se confabula para separarnos. La decisión de estar juntos debe ser renovada una y otra vez, eso nos mantiene ágiles.
- Sin él nada me importa demasiado; cada día que vivo es un día menos en la larga espera para reunirme con él de nuevo»,
- La memoria es ficción. Seleccionamos lo más brillante y lo más oscuro, ignorando lo que nos avergüenza, y así bordamos el ancho tapiz de nuestra vida. mediante la fotografía y la palabra escrita intento desesperadamente vencer la condición fugaz de mi existencia, atrapar los momentos antes de que se desvanezcan, despejar la confusión de mi pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario