miércoles, 21 de marzo de 2012

Libro 12. Amarse con los ojos abiertos. Jorge Bucay


Pues me dieron el puente del 21 de marzo… como todo fue tan rápido, además de que no tenía dinero, pues me quedé en casa tirando hueva, además de que en este fin de semana me dieron una muy pero muy mala noticia y qué bueno que no andaba fuera porque no hubiera disfrutado nada…

Así me sumergí en un libro… este libro se lo recomendó la psicóloga a mi roomate y me lo prestó… es bastante bueno… aprendí mucho! Cuando quise pasar copiar las “cuotes” me di cuenta que con gusto transcribiría todo el libro jajaja

Habla de las relaciones… pero el contexto es muy bueno… te lleva por una historia fascinante y a la vez te da mucho de que pensar y aprender…


Gustosa lo transcribiría jaja pero lo pueden encontrar fácilmente en pdf en internet… es muy bueno de verdad!!


Citas

Enamorarse es amar las coincidencias, amar es enamorarse de las diferencias

Uno puede separarse por un momento sin dejar de amarse con todo el corazón. A veces las parejas no se dan ese permiso de separarse por miedo al aislamiento o a sentirse solos. Yo creo que es parte de la relación. Sentirme por una semana una mujer sola en el mundo, me devuelve el contacto conmigo misma. Acá no soy una mama o una esposa o una psicóloga, soy solo yo en el mundo, con mi tiempo para mí, y es un encuentro conmigo misma que me renueva, me hace sentir más viva que nunca.

“todas las parejas tienen problemas, asuntos no resueltos. La idea no es arreglar los problemas, porque si nos dedicamos a un problema particular, mañana va a aparecer otro y así sucesivamente. La idea es salirnos del contenido particular del problema y darnos un nuevo contexto para mirar lo que nos pasa; observar los problemas con otra mirada, sin identificarnos solo con nuestro lado; salirnos de la idea de arreglar las cosas para sacarnos el problema de encima.

“hay que ayudar a la gente a salirse del mito que supone que si nos queremos tenemos que coincidir en todo. No es así, amarse no significa pensar igual ni quererte más que a mí mismo. La cuestión es que me respetes como soy. La cuestión es amarse con los ojos abiertos. Cuando podemos lograr esto en una pareja, no es tan difícil ponernos de acuerdo, porque ya hay un acuerdo esencial: yo te acepto como eres y tú me aceptas como soy. Las personas son como un paquete completo y amar es poder aceptar al otro como un solo paquete, quererlo como es, sin intentar cambiarlo. En fin, todo un desafío que empieza por uno mismo.

1 comentario:

  1. Yo ya había leído otro libro de Jorge Bucay, "El camino de la autodependencia", también muy bueno, y con reflexiones interesantes.

    Eso de ver los problemas y la vida desde afuera de la caja, es algo que se les da mucho a los hombres, pero las mujeres le batallamos, porque nos involucramos mucho. La mujer tiene a ser más aprehensiva en ese sentido. Le cuesta salir de su rol de hija, madre, esposa. Quizá sea que por cuestión cultural, la mujer vela por la familia, y no se da tiempo para sí misma. Pero afortunadamente vivimos en este siglo, donde cada vez las mujeres tomamos más conciencia sobre nuestra individualidad.

    Chica Bloguera

    ResponderEliminar