jueves, 10 de julio de 2014

Libro 42. El jardín secreto. Frances Hodgson Burnett.

20976sinopsis
Mary es una niña inglesa nacida en la India. Sus padres no se preocupan de ella, y como nadie la quiere, es solitaria, antipática y amargada. Sorpresivamente queda huérfana y es enviada a Inglaterra, a la casa de campo de un tío. Pero éste -un hombre viudo, hosco y triste- casi nunca está allí.
La mansión, situada en medio del páramo, es inmensa, con un enorme jardín. En él hay un sector amurallado, cuya puerta, oculta bajo la hiedra, está cerrada con llave. Hace diez años que el tío, luego de la muerte de su mujer, prohibió abrirla.
Ese jardín secreto y las voces y los llantos que la niña escucha en las noches, la llenan de curiosidad y la impulsan a descubrir tanto misterio.
Otra maravillosa novela de la autora de El pequeño Lord Fauntleroy, cuya interesante trama se entrelaza con el cambio de las estaciones y la llegada de la primavera.
Un libro clásico y que por lo regular te ponen a leer en la escuela (aunque no fue mi caso), casualmente me lo recomendó un niño de 11 años! y como quería tener tema de conversación con él, por eso lo leí y me lleve una muy agradable sorpresa, sé que incluso hay película pero no la he visto y sabía algo como q unos niños enfermos habían descubierto un jardín etc, y yo quería pensar que en ese jardín sucedían cosas mágicas, hadas, duendes, no sé… algo así… pero ohhh Dios que me encontré con que en realidad sí había magia en ese jardín, pero provenía de la naturaleza.
Me encantaron los personajes, los tres niños son maravillosos, ellos eran victimas de las circunstancias, sobre todo Mary y Colín, ellos nacieron en una familia de adultos donde se les dio todo para que sobrevivieran, casa, comida, abrigo… pero se les olvidó darles amor y atención, me sorprendió muchísimo que al principio del libro todo mundo se olvidó de la niña y por eso no murió… y así ambos niños crecieron pensando que todo lo merecían y que su voz era orden. Pero la naturaleza dentro de ellos se agitaba y así primero Mary descubrió que llegaba la primavera y vio el renacer de las rosas y como todo el jardín que había permanecido gris por el descuido se llenaba de vida… solo habia que quitar un poco de maleza…
Me encantó como la autora manejó todas estas metáforas, como los niños se hacían mas fuertes y cambiaban sus temperamentos mientras llegaba la primavera a despertar el jardin. Por su parte el personaje de Dickon también me gustó, este niño tan sencillo pero tan conectado con la naturaleza… muchas palabras sabias pero a la vez tan sencillas salían de su boca.
Es un libro que definitivamente me hubiera encantado leer de niña, creo que me habría levantado mucho mi animo en tiempos en que yo también estaba un poco olvidada en un mundo de adultos, pero les digo un secreto? la primavera si llega, los jardines florecen y la tristeza se va, la vida esta llena de alegría y paz, no todo es oscuro, la luz inunda el mundo, y esa luz… esta dentro de ti.
tengo que decir que las ilustraciones del libro son hermosas!
cuotes:
- A menudo le venían a la mente preguntas que antes nunca se la habían ocurrido. Se preguntaba por qué, a diferencia de otros niños, sus padres jamás le habían demostrado cariño. Sólo contaba con los sirvientes, comida y vestidos, pero a nadie le importaba ella.
- Uno de los descubrimientos más extraordinarios de este siglo ha sido el que los pensamientos son tan poderosos como las pilas eléctricas, tan buenos como la luz y tan peligrosos como el veneno. Si permitimos que un pensamiento triste o malo se introduzca en nuestra mente es tan arriesgado como dejar que un virus se apodere de nuestro cuerpo. Si se le permite quedarse, es posible que no podamos desprendernos nunca más de él.
- Cuando los nuevos pensamientos echaron fuera todos esos horribles temores, la vida renació en él. La sangre corrió por sus venas y le inundó una enorme fuerza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario